Lo mejor logro arquitectura de seres humanos pasé casi 400 años entre su concepción y terminación. Su trabajo costó más que 27.500 vidas y millones de dólares. Una revolución fue luchada para construirlo. Es el Canal de Panamá. La idea fecha al año 1534 cuando Charles V, Rey de España, pidió por una inspección del istmo de Panamá para evaluar la posibilidad del canal. Un grupo de franceses trabajadores empezó a construir un canal al nivel del mar en el año 1880, pero encontraron muchas dificultades y abandonaron el proyecto en el año 1893. Los Estados Unidos querían edificar el canal al principio del Siglo XX, pero Colombia no les permitió construirlo. Entonces, los Estados Unidos ayudaron Panamá a ganar su independencia de Colombia, y después la construcción empezó de veras.
Mapa del Canal de Panama |
En lugar de edificar un canal al nivel del mar, los americanos decidieron a construir un canal con esclusas porque sería más fácil. Para ayudar en la edificación, ellos pusieron millas de vías del ferrocarril. Los trenes llevaron equipo al sitio de construcción y tierra fuera del sitio. El sistema por quitar tierra fue muy eficiente: palas de vapor pusieron la tierra en los vagones de tren, cual tenían solo uno pared. Cuando el tren vino a su destinación, un arado de vapor puso toda la tierra fuera del tren.
Mucha tecnología fue desarrollada para construir el canal, como muchas tipas nuevas de máquinas para excavar. Pero el parte más importante del canal es las esclusas. Ellas permiten barcos a pasar por el canal, y cuando fueron construidas, fueron unas de las primeras usas por electricidad en una gran escala. Las esclusas son 320 metros largo y 33.5 metros ancho.
Las esclusas del canal |
Por fin, para edificar el 77.1 kilómetro largo canal, 73 millón metros cúbicos de tierra fue excavado. Esto representa uno de los más grandes proyectos en historia. Los beneficios del canal son que barcos pueden navegar entre el mar atlántico y el mar pacifico en medio el tiempo que antes, proporcionar beneficios económicos y militares por todo el mundo.