Cuando Christopher Columbus descubrió el Mundo Nuevo en el año 1492, había muchas ciudades indígenas, algunas de las que todavía existen hoy en día. Su arquitectura es un parte importante de la herencia de Suramérica, y se puede verla en ruinas como Machu Picchu o Tiahuanacu. El primer edificio europeo, una fuerte construyó por los hombres de Columbus en el mismo año, marcó un gran cambio en la tradición de arquitectura. Después de este tiempo, los españoles llegaron a dominar todo de Suramérica y la influyeron mucho.
Dibujo de Tenochtitlan |
El nivel por designar ciudades nuevas era el sistema de retícula ortogonal. Ciudades edificadas por este sistema tenían plazas centrales con catedrales u otros edificios importantes. La primera ciudad española que empleó estos niveles fue La Puebla de los Ángeles, y su ceremonia de fundación fue en el año 1532. Algunas ciudades precolombinas, sin embargo, usaban la retícula ortogonal también, porque las ideas del sistema eran una mezcla de ideas grecas y del Renacimiento. El Rey de España hago directrices por el desarrollo de ciudades en Latinoamérica, se llaman los Leyes de los Indies, que describían el sistema de retícula ortogonal.
La Catedral de La Puebla de los Angeles |
La arquitectura del Mundo Nuevo era única porque de ese estilo nuevo, pero también porque los arquitectos podían combinar elementos de España, Francia, Italia, y Alemania en su propia arquitectura, con foco en geometría perfecto, a causa del Renacimiento. Cuando elementos nuevos europeos llegaban en Latinoamérica, estaban mezclados con lo que ya existió. Por ejemplo, partes del tiempo barroco se presenten en arquitectura latinoamericana, pero todavía es un estilo distinto.
Origen: Encyclopedia Britannica
Origen: Encyclopedia Britannica
No comments:
Post a Comment