Durante el primer medio del Siglo XIX, casi todo de los países latinoamericanos ganó su independencia desde España. A causa de esta nueva independencia, los países empezaron a quitar algunos aspectos españoles de su cultura. El estilo barroco de arquitectura, que había hecho popular por España, se hacía muy pasado de moda. Ciudades fueron construidas o remodeladas usar Francia o Italia como ejemplos cosmopolitas. Bulevares arboladas, como en Paris, se aparecían en Latinoamérica; el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México fue el primero en el Mundo Nuevo.
Paseo de la Reforma, México, D.F. |
Para distanciarse más de España, edificios nuevos, especialmente edificios públicos, fueron construidos en el estilo neoclásico en lugar del barroco. Este estilo es un renacimiento de arquitectura griega y romana. Construcciones de mármol con columnas grandes enfrente son típicas de arquitectura neoclásica. Triángulos y domos son otras características de este estilo. Además, la idea de democracia que está asociada con Grecia y Roma ayudó dar las repúblicas nuevas un sentido de patriotismo y unidad. Muchos edificios construidos por este tiempo eran de este estilo, incluir teatros, edificios del gobierno, hospitales, y aún casas personales.
La Catedral Metropolitana en Buenos Aires. Parece como el Partenón |
También arquitectos de Francia, Italia, y Inglaterra vinieron a Latinoamérica y lo ayudaron edificar y crecer su cultura. Buenos Aires especialmente era muy internacional y tenía un influencia fuerte francés.
Origen:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/719165/Latin-American-architecture