El terremoto reciente de Japón que ocurrió en el 11 de marzo de este año es un desastre, causando miles de muertes aunque Japón es uno de los países más preparados para terremotos. El tsunami contribuyo al número de víctimas, pero es casi imposible para preparar por uno. Además, Japón es reconocido por sus construcciones que pueden soportar terremotos. Si Japón tuviera cuantos problemas del terremoto, ¿cómo sería la situación en Latinoamérica, una región que tiene un gran número de terremotos?
Imagen del terremoto en Japón |
Un gran terremoto en Suramérica sería horrible por muchas personas, la infraestructura, y la economía. Seis ciudades capitales, La Paz, Santiago, Quito, Lima y Caracas, están en peligro de desastres sísmicos a cause de la línea tectónica que forma los montañas Andes. En total, más de 31 millones personas viven en las ciudades y forman una porcentaje alta de la población de los países. A causa de este y otras razones, expertos han estimados que un gran terremoto costaría muchísimo en daños.
Una de esas otras razones es la arquitectura. La calidad de construcción en mucho de Latinoamérica es muy mala, especialmente con respecto a la capacidad resistir terremotos. Ha sido casi 90,000 muertes desde 1959 en Suramérica y 71% de ellas se relacionan al colapso de edificios. Este porcentaje es más alto que todo el mundo, y los edificios necesitan mejorarse para no colapsar durante terremotos.
Hay varias opciones que arquitectos latino américos pueden usar para mejorar la calidad de sus edificios. Pueden tomar cursos de construcción segura o programas de terremoto seguridad para aprender como edificar más segura. Hay detalles más específicos que se discutirán en el próximo artículo.
Origen: http://www.rms.com/AboutRMS/Expertise/RiskReduction_Mitigation/SACC.asp
No comments:
Post a Comment